Comité Científico

Dra. Miriam Pérez de los Ríos

Profesora asistente, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Miriam Pérez de los Ríos es licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, magíster en Paleontología por la Universitat Autónoma de Barcelona y doctora en Biodiversidad con mención en Antropología biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como profesora y coordinadora del área de Antropología física del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Se especializó en evolución de primates del Mioceno, trabajando con nuevas tecnologías aplicadas a la paleontología como la morfometría geométrica o la imagenología, trabajando con modelos 3D. Sus trabajos se centran en los grandes simios europeos, evaluando la diversificación y dispersión desde África a Eurasia. Actualmente, sus intereses de investigación se aproximan a la dispersión de las poblaciones humanas por Chile durante el Holoceno, estudiando actualmente el registro humano y fósil del sitio de Cuchipuy, asociado a la Laguna de TaguaTagua. Entre sus publicaciones destacan aquellas sobre el análisis craneal y taxonomía de hominoideos. Ha sido profesora de Paleontolología general, Paleontología de vertebrados, Estratigrafía y Sedimentología, y actualmente dicta las cátedras de Evolución humana, Paleontología humana y Crecimiento y desarrollo humano.

Dra. Natalia A. Villavicencio

Investigadora de postdoctorado, Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB.

Natalia A. Villavicencio es doctora en Biología Integrativa de la Universidad de California Berkeley. Actualmente se desempeña como investigadora de postdoctorado en el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo en paleoecología abarca a grandes rasgos el estudio de los cambios ecosistémicos del Cuaternario tardío. Se especializa en investigar la extinción de la megafauna a finales del Pleistoceno en América del Sur. En su trabajo combina el registro fósil de megafauna extinta con registros paleoambientales (de cambio climático y de vegetación), y arqueológicos de los primeros habitantes del continente; todo esto para intentar dilucidar el rol de los impactos humanos y del cambio ambiental tardiglacial en el proceso de extinción. Entre sus publicaciones destacan aquellas sobre el análisis regional de los patrones de extinción de megafauna en Patagonia austral y la región altoandina, como también algunas que muestran el uso de modelos ecológicos actuales aplicados al registro paleontológico de megafauna.

Dr. Christian Salazar

Profesor Asociado Escuela de Geología, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Chile.

Reseña: Christian Salazar es Geólogo titulado de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias de la Universität Heidelberg (Alemania). Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en la Universidad del Desarrollo. Sus investigaciones están focalizadas en bio-eventos y extinciones masivas, en donde se caracteriza como experto en Paleontología, Bioestratigrafía, Sedimentología y Estratigrafía Secuencial. Experiencia profesional en Geología Regional y Evolución Andina. Líder de grupos de trabajos geológicos de campo y expediciones, en condiciones extremas, como Antártica, desierto y alta cordillera, nacional e internacional. Experiencia profesional como consultor geológico en paleontología, estratigrafía, mapeo geológico y exploración minera. Responsable y asesor de proyectos, licitaciones, evaluador, miembro de comisiones técnicas entre otros.

Mg. Sergio Soto Acuña

Investigador Asociado de la Red Paleontológica U. Chile, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Sergio Soto es biólogo y magíster en ciencias biológicas de la Universidad de Chile y especialista en paleontología de vertebrados. Ha desarrollado investigaciones en taxonomía y sistemática de plesiosaurios, cocodrilos y dinosaurios, así como también en el campo de la evolución y desarrollo en aves. Su línea de investigación actual se enfoca en anatomía, filogenia y biogeografía de dinosaurios del extremo sur de Gondwana durante el periodo Cretácico. En paralelo colabora en el estudio de la fauna de vertebrados del Pleistoceno-Holoceno de Laguna de Tagua Tagua. Entre sus trabajos publicados destacan el estudio de la homología de huesos apendiculares durante la transición evolutiva terópodos-aves, la evolución de elasmosaurios derivados del Cretácico Superior y la anatomía de arcosaurios de fines del Cretácico del extremo sur de Sudamérica.

Dr. Rafael Labarca

Profesor Asociado de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile y miembro del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACh) de la misma Universidad.

Rafael Labarca es Arqueólogo de la Universidad de Chile y doctor en Arqueología de la Universidad del Centro de la Provincia de buenos Aires (Argentina). Ha enfocado su carrera al estudio de la relación entre los grupos humanos del pasado y la fauna vertebrada en distintos períodos, aunque con énfasis en grupos cazadores-recolectores del Pleistoceno final – Holoceno temprano y en las sociedades Formativas del Holoceno tardío. Ha trabajado con diversos contextos con mamíferos extintos (arqueológicos y paleontológicos) en distintos puntos del país, a partir de un enfoque que combina la taxonomía, zooarqueología y tafonomía. Destacan sus trabajos en distintos yacimientos finiplesitocenos como Tres Arroyos, Cueva del Medio, Monte Verde, Pilauco, Taguatagua, Quereo y Quebrada Mani, entre otros. Actualmente se encuentra a cargo de un proyecto Fondecyt que busca revaluar la localidad de Taguatagua desde un punto de vista paleoambiental, paleontológico y arqueológico en los últimos 20 mil años.